Artículo de Somos
Lucía Pardo hizo un artículo sobre la obra que no llegamos a compartir con ustedes.
No se olviden de que las entradas ya están a la venta en Teleticket a S/. 20 (general) y S/. 10 (estudiantes)
Aquí les va.
SE BUSCA EMPLEADA
Obra de teatro documental aborda el tema de las trabajadoras del hogar. PROYECTO EMPLEADAS se presenta en nuevo espacio de Pueblo Libre
Los límites entre ficción y realidad son difusos en propuestas, como el teatro documental, que relacionan el arte y la realidad social. Un proyecto de este tipo no solo debe su ejecución a un exhaustivo trabajo actoral, de producción y dirección, sino que requiere de herramientas como entrevistas y talleres, que proporcionen información útil para la creación artística.
Así ha sucedido con PROYECTO EMPLEADAS, iniciativa colectiva de teatro documental del comunicador y artista escénico Rodrigo Benza y del artista plástico Jorge Baldeón. El proyecto se llevó uno de los premios de Iberescena para creación dramatúrgica 2008 – 2009, con lo que se pudo financiar la obra de teatro que se presenta actualmente, dirigida por Benza. En febrero pasado, Baldeón y Benza realizaron talleres de expresión a través del arte con empleadas domésticas – o trabajadoras del hogar, para decirlo de manera políticamente correcta – en la ONG La Casa de Panchita; luego siguieron entrevistas y más talleres, como parte de trabajo de campo. Plataformas como Internet también han ayudado a que mucha gente deje sus testimonios respecto al tema. Así, fueron apareciendo curiosas historias tanto del lado de las empleadoras como de las empleadas. “Este trabajo propone lograr que los peruanos empecemos a conocernos mejor, por eso pienso que es un proyecto de comunicación más de que teatro o de sociología”, explica Benza.
La obra presenta diversos puntos de vista sobre la figura de la trabajadora del hogar. Las dos actrices, Stephanie Orúe y Andrea Fernández, interpretan en total 12 personajes que incluyen algunos basados en experiencias personales de las propias intérpretes. (...)
Por: Lucía Pardo